domingo, 11 de diciembre de 2022

Hombres Reformados





Hombres Restaurados

Ps. Silvio Mojica Falcón


Cuando utilizamos la palabra meditar en la palabra debemos entender que nos hemos apartado de nuestra vida cotidiana con el propósito de poder entrar en intimidad con Cristo, para examinar nuestro corazón y pedirle que nos muestre nuestra verdadera condición espiritual, ya que procuramos ser usados con el poder que nos prometió cuando dijo en su palabra: Pero recibiréis poder cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo, un poder que va más allá de nuestra capacidad, que nos va a permitir ser usados como instrumentos de Dios para su Gloria conforme a su voluntad.  Yo no sé cuál es su condición, pero si usted desea que Dios lo use con poder, es necesario que preste atención y tome nota acerca de lo que Dios quiere revelar en este día, si usted está haciendo las cosas como lo ordena su palabra es una confirmación para que sigas haciendo lo que haces, pero si estas palabras lo confrontan, procure no resistirse a obedecer lo que Dios ordena, porque Él solo quiere que usted sea su representante, y necesita ser restaurado.

Hombres que fueron restaurados es el título de este tema y quiero que usted me acompañe a la primera carta del apóstol Juan capítulo 2 versículos del 15 al 17


15No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué quiere decir Dios cuando nos habla del mundo?

El Mundo.-

Es el medio en el que entró el mal por la caída del hombre, quien al pecar se separó de su Dios, el mundo es el lugar donde reina la muerte y está gobernado por satanás, por tanto es el instrumento que utiliza satanás para atraer a todos aquellos que se han refugiado en Cristo, como una forma de desviarlos del propósito de Dios; es por esta razón que Dios advierte a sus hijos que no amen el mundo, porque el que ama el mundo se constituye en enemigo de Dios.


¿Por qué Dios nos pide que no amemos al mundo?

Santiago 4:4

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

Para poder asimilar esta enseñanza debemos aprender a identificar el verdadero significado de lo que se nos pide y más aún saber cuáles son los enemigos nuestros, si nos detenemos y exploramos detenidamente en este texto podemos descubrir que nuestros enemigos son:

1.    La carne

2.  El mundo

3.  Satanás

2 Corintios 12:7

Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca.


a-  Los deseos de la carne: David.

1 Samuel 11:1-4 1Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.

2Y sucedió un día, al caer la tarde, que se levantó David de su lecho y se paseaba sobre el terrado de la casa real; y vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa.

3Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo.

4Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.


Este hombre que la biblia lo define como un hombre con un corazón conforme al corazón de Dios, en un momento de su vida cayó en pecado de adulterio, era un hombre consagrado, sin embargo se descuidó y fue arrastrado por los deseos de su carne según 2 Samuel 11.   ¿Qué fue lo que lo llevó a pecar? Se acomodó en la zona de confort, codició la mujer de su prójimo, Cometió adulterio, planificó y cometió asesinato.

Restauración

7Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,

8y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.

9¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón.

Confesión de nuestros pecados

13Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.

1 Juan 1:9

Si confesamos nuestros pecados, Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

b- Los deseos de los ojos: El hijo pródigo.  Lucas 15:11-14, 17-20

Este joven se rebela contra su padre y exige su parte de la herencia que le corresponde y decide vivir perdidamente hasta consumir toda su herencia.

11También dijo: Un hombre tenía dos hijos;

12y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes.

13No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente.

14Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.


B1- Arrepentimiento: Lucas 15:17-20

17Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.


c-   La vanagloria de la vida: Pedro-Lucas 22:31-34

31Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;
32pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
33El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte.
34Y él le dijo: Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.

Arrepentimiento.  Juan 21:15-17

15Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Él le dijo: Apacienta mis corderos.

16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.

17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.


Conclusión

¿Cómo vencer a nuestros enemigos?

1.     1-Despojarnos del viejo hombre: Efesios 4:22-23

22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23y renovaos en el espíritu de vuestra mente,


2.   2-Someternos a Dios: Santiago 4:7 

Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.

3. 3-Llevar nuestro pensamiento cautivo a Cristo: 2 Corintios 10:5  

5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,




No hay comentarios.:

Powered By Blogger